jueves, 22 de marzo de 2007

Qué hay más allá de los actos. Vida actual.

Bueno, como ya hemos dicho, la autonomía consiste en seguir tus propias reglas, pero siempre pensando en los demás. Una persona autónoma jamás hará daño a alguien, siempre que pueda evitarlo, y buscará la justicia para todos.

Hoy en día, es difícil encontrar a gente con este sentido de concebir la vida. Estamos en una sociedad consumista y egoista, en la que lo importante es uno mismo. Si para triunfar hace falta pisar a quince personas, se las pisa. Pongamos el caso de un oficinista cualquiera. Horario duro, se mata a trabajar y apenas logra destacar. ¿Qué es lo fácil para sobrepasar a los demás? Hacerles la vida imposible, llevarse su mérito, ponerlos en evidencia... cualquier cosa vale. En cambio, alguien autónomo llegará por sus propios métodos, su esfuerzo y su constancia.

Pero eso, lamentablemente, a día de hoy no sirve para llegar lejos. Se han perdido valores, la educación decae, y además es como si cada vez nos gustara más acusarnos entre nosotros. En casa no se recibe la educación adecuada, sino que se delega esa función al colegio, donde no son capaces de controlar a los niños. Y acaban siendo personas influenciables, que siguen lo primero que se les dice si con ello se benefician.

Sabemos qué está bien y qué está mal. O en teoría. Porque a la hora de la verdad, ¿quien está dispuesto a poner la mano en el fuego por alguien? ¿Quién se atreve a llevar la contraria al grupo cuando opina que están actuando mal? Seamos sinceros: mucho te tiene que importar alguien o algo para que hagas una cosa así. Sólo unos pocos serían capaces de, como dice el refrán, hacer bien sin mirar a quién. Y es ahí donde encontramos de verdad a alguien autónomo.

Confiamos en que seréis capaces de ser sinceros, al menos con vosotros mismos, así que ahora te preguntamos: ¿eres autónomo? ¿O criticas a los heterónomos, cuando aún lo eres tú mismo?

Saludos desde el árbol que da sombra.

6 comentarios:

shinigami dijo...

Hola , lo de la traduccion del latín os a quedado muy bien le da a el texto un toque intelectual...
Saludos Moisés

Yakki dijo...

Gracias Moisés, aunque eso fue en la entrada anterior... Así que a ver qué opinas de la nueva, espero tus críticas y las de todos.
Un saludo.

Sefir dijo...

esta muy bien, y estoi de acuerdo en casi todo lo que dice, exscepto en una cosa:

una mente autonoma no siempre tiene que ser "buena", un sicopata puede ser autonomo y considerar que matar a gente es weno devido a algunas razones que el sienta...

en fin que esta muy bien pero que no por ser una persona autonoma, va a acer lo correcto por la sociedad.

un salu2 de Pablo Espartero

alpha team dijo...

Hola...
Por una vez le doy un punto a Sefir, una persona autónoma no tiene por que ser buena,...
y me ha encantado eso de que hay poca personas que piensen por los demás, estoy de acuerdo en que la sociedad no muestra este sentimiento, es más pienso que la sociedad nos impide desarrollarlo.

Como es muy dicho todo lo malo abunda y lo bueno escasea...

Salude Alpha team y de Neos...

Yakki dijo...

Parece que hemos dado la impresión de que pensamos que los autónomos son los "buenos". Desde mi punto de vista, comparando, normalmente suelen serlo. Pero es más en el sentido de que si encuentras a alguien "bueno" será autónomo casi seguro, y no que todos los aoutónomos son "buenos". No es lo mismo. Y ya si voy más allá en lo personal, no creo que alguien que dañe a los demás sea autónomo 100%. Por eso es tan difícil serlo.
Y por último, a Sefir y a los demás, os pido un ejemplo de autónomo que no sea "bueno", ya que no acabo de encontrar ninguno que de verdad me encaje...
Un saludo:
Eva

sedieletta dijo...

Bueno esta muy interesante el articulo y las preguntas del final son un puntazo.

Con respecto al ejemplo.... no tiene que ser algo concreto o por lo menos eso no se me ocurre, pero pablo lo del psicopata no es muy buen ejemplo porque creo que a él no le gustará mucho que lo maten jeje. Mi ejemplo es este a ver si os gusta:
Tenamos a un politico o partido politico que quiere hacer una ley para... que haya mas horas de clases y así preparar mejor a la juventud. Desde su punto de vista, ellos piensan que hacen lo correcto y que todo el mundo deberia hacerlo y esta ley salió de replantearse las que ellos tenian y meditar mucho, por lo que es autonomo. Pero desde nuestro punto de vista, esos señores serían unos imbeciles (por no decir nada peor jeje), osea malos, y estaria claro que nosotros no los votariamos.

Esque si os poneis a pensarlo bien, la bueno y lo malo son solo puntos de vista, o sino en Historia mirad la cantidad de dictadores que ha habido por hacer lo mejor para su pais.

Weno me despido,
Jose