jueves, 15 de marzo de 2007

Conciencia Autónoma

¿Qué es la conciencia?

"Conciencia" (del latín conscientia) es la capacidad del ser humano para evaluar las acciones, tanto suyas como externas. Dentro de ésta encontramos la conciencia moral, en la que nos basamos para decidir el camino que consideramos correcto. Popularmente siempre se ha hablado de una "voz interior" que sirve tanto de inspiración como para obligarnos e incluso sancionarnos.
Dentro de los distintos aspectos de la conciencia, hay dos claros tipos:

  • Conciencia Heterónoma: es aquella impuesta por la sociedad, la tradición y el propio beneficio. Si el individuo no reflexiona ante estos aspectos, y simplemente los acata, se puede decir que tiene conciencia heterónoma.

  • Conciencia Autónoma: esta es, por el contrario, aquella que nosotros mismos nos imponemos. En ésta se reflexiona sobre las acciones que realizamos, cuestionando los valores impuestos mencionados anteriormente. En ocasiones extremas, se pueden llegar a crear nuevas normas que podrían aplicarse a todos.
En esta ocasión trataremos esta última.


Autonomía

La autonomía es, básicamente, el poder tomar decisiones por uno mismo, sin la ayuda de otras personas. Así se puede evitar la influencia de otras personas.
Pero a pesar de que son actos completamente libres, no es "hacer lo que se quiera". La persona autónoma se impone una serie de normas que aplicaría a cualquier otro ser humano, evitando efectos negativos.

9 comentarios:

El trio calatraba dijo...

olaa, esta muy interesante estoi deseando ver la proxima entrega xD bueno que me a gustado muxo. adios y saludos de Altai and company

sedieletta dijo...

Esta muy bien explicado lo que es, pero yo cria que lo mas importantante era coger un ejemplo del tema y argumentar porque lo has elegido.

Wallenstein77 dijo...

Hola a todos:
En efecto sedieletta. Hay que dar vuestra opinion y no limitarse a reescribir los apuntes.
Saludos Muchachos.
posdata: Incluso en los comentarios hay que escribir bien.

sedieletta dijo...

Hola soy Desiree:
pienso que sabeís perfectamente como definir pero ¿ejemplos?este trabajo era para entrenarnos como redactadores y no como definidores, pinso k deberiais poner ejemplos claros para saber vuestra perspectiva y para poner vuertra opinión pero gueno no esta mal para ser la primera vez.
un saludo.

alpha team dijo...

Holaaaa....
Bueno la verdad es que la explicación es muy buena pero, como consejo os decimos que hay ausencia de ejemplos y de datos añadidos por el grupo, OK?
Bueno un saludo a todos....

Hikari dijo...

Es cierto que no hemos puesto ningún ejemplo, lleváis razón, pero decidimos tomar la primera entrada como una presentación que todos pudieran entender, incluidas personas ajenas al tema. Pondremos ejemplos el las siguientes entradas, y profundizaremos más en el tema que hemos escogido, pero pensamos que seria buena idea no empezar tan directamente. Prometemos que los próximos artículos serán más personales.
Un cordial saludo a todos.

shinigami dijo...

¡Hey gente!
Samu,Eva,Pablo...¡so good!
¿Vosotros habéis sacado,reflexionado y licuado todo eso de los apuntes?
¡Que tíos!Por ahora es uno de los únicos blogs que me convence(a pesar de lo que dice esta gente de lo de los ejemplos)
Con respecto a la pregunta del final: tengo ápices mínimos de autonomía (algo es algo) pero mayormete (75 %) soy heterónomo.Pero el simple hecho de ver a gente 100% heterónoma me hace pensar y cubrir las 3/4 partes de mi heteronomía.

Un saludo:
Guille.

Hikari dijo...

Gracias Guille. Me alegra ver que te ha gustado nuestro blog, y que eres tan sincero respecto a tu heteronomía-autonomía. Espero que sigas opinando en el blog, y se aceptan críticas de todo tipo, mientras nos sirvan para mejorar.

Un saludo.
Eva.

juliana dijo...

muy bueno, my bueno.